BREAKING NEWS

martes, 2 de agosto de 2016

México presente en el mundial de Frisbee Sub 20


“Vamos a darlo todo, absolutamente todo, como equipo, juntos en la cancha y vamos a ganar, vamos a poner el nombre de México lo más alto posible, ¡hasta arriba!”.  Expresa Luis Bernardo García del Rio, integrante de la selección México Ultimate Frisbee Sub 20, horas antes de partir rumbo al Campeonato Mundial de Ultimate que se realizará en Polonia del 31 de julio al 6 de agosto.
Es en el Aeropuerto Intenacional de la Ciudad de México donde Luis Bernardo celebra su cumpleaños número 18 junto con su familia y compañeros de equipo, quienes esperan la hora de ir a hacer historia siendo la primera selección de la categoría Sub 20 en representar a México a talla internacional.

 
El Ultimate es un deporte olímpico desde el 2013, es considerado como el deporte con mayor crecimiento por el tiempo y el número de jugadores que va en aumento. Se utiliza como una alternativa para disminuir los índices de violencia; en este deporte los valores de cada jugador son un elemento de suma importancia, de hecho, es un deporte autoarbitrado, “cada persona tiene diferentes puntos de vista y piensa de manera muy diferente entonces se pueden llegar a ocasionar ciertos problemas, por así decirlo, pero es donde entra la parte buena del deporte, es lo padre del ultimate, porque lo que genera el hecho de no tener un árbitro es que las personas se hagan responsables de sus acciones y que piensen bien lo que van a decir y sean honestos consigo mismos y con las demás personas”, comenta Armando Servin.
A los 17 integrantes del equipo los separan kilómetros de distancia, algunos son de Chiapas, otros de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, etc. y sólo han tenido oportunidad de estar juntos en ocho concentraciones,  a pesar de esto comentan que no tuvieron dificultades en acoplarse unos con otros, ya que aseguran que compartían el mismo sueño de llegar a Polonia, “Son muchas diferencias las que tenemos, pero lo mejor de todo es que nos une una misma pasión, el ultimate”.
El viaje a Polonia fue costeado por los jugadores, para lo cual iniciaron en diciembre del 2015 con una campaña de recaudación de fondos, idea de la coach Vanessa Rincones, vendiendo brownies, discos, boletos para rifas, entre otras cosas. Lo recaudado fue alrededor de $27,000.
 Para estos jóvenes apasionados de su deporte su mayor desafío está en ellos mismos, “superar nuestras derrotas o superar nuestros errores, no tanto en lo técnico o en lo táctico, sino, más bien en lo mental, porque cuando hacemos algo mal o perdemos algún partido o nos meten algún punto, nos decaemos y nos cuesta trabajo salir de esa situación, sin embargo, en ultimas concentraciones hemos trabajado diferentes actividades con psicólogos deportivos y nos han estado ayudando a salir de esa situación que nos pueda llegar a afectar allá”.
“Alguna dificultad que tuvimos fue que algunos integrantes se salieron del equipo o se dieron de baja en el proceso, entonces también nos afectó, sin embargo hubo otras personas que se unieron al equipo, que son más chicos pero tienen el mismo potencial que los otros”.
México se encuentra en el grupo H del World Junior Ultimate Championships, junto con Israel, Gran Bretaña y China Taipei, el primer juego se llevará a cabo el próximo lunes y el rival a enfrentar será Gran Bretaña, al respecto, con gran seguridad comentan: “todos los rivales son fuertes, sea el país que sea son fuertes, entonces jamás daremos menos hacia un rival”, “lo importante es no confiarnos ante ningún adversario, reconozco que Gran Bretaña es un país con buen ultimate, y con bastante historia, por así decirlo, en el ultimate, pero le podemos dar talla, mucha talla”.
Tal seguridad proviene por un lado de la unión de estos muchachos, “somos como hermanos todos y eso creo que nos da una muy buena ventaja en cuanto a los demás equipos” y por otra parte, “también tuvimos un duro proceso para poder llegar aquí, estuvimos a unos días de que esto se viniera abajo hace unos dos meses. Lágrimas, lesiones, el dinero pagado para poder llegar hasta aquí, nos da mucho más motivación para poder ir a Polonia a dar lo mejor y representar a México con lo mejor que tenemos”.
Para ellos representar a su país es una cuestión de amor, orgullo y pasión por su deporte, además, comentan que se requiere de disciplina y voluntad “porque no estás solo, sino que tenemos a 16 personas más que están a nuestro favor para poder cumplir este sueño”.
Finalmente, expresan que desean que más organizaciones se atrevan a conocer este deporte “porque tiene muchísimos valores  que se integran no sólo en el deporte o en el campo, sino, en tu vida diaria”.
¿Y después del campeonato mundial? “lo más importante, como equipo, después del torneo va a ser seguir entrenando y seguir yendo a torneos nacionales, seguir participando en ese tipo de actividades es lo que nos va a hacer subir de nivel”.


Nota escrita por: Fernanda Vazquez

Share this:

 
Back To Top
Copyright © 2014 Midnight NEWS MX. Designed by OddThemes