El mexicano Sergio Pérez subió al podio en tercer lugar en el GP de Europa, octava fecha del Mundial de Fórmula 1 2016, con lo que consigue su séptimo podio en su historia en la máxima categorÃa, empatando al inmortal Pedro RodrÃguez en este rubro.
En la primera parte de la competencia, tras largar séptimo con el compuesto de llantas súper suave, Checo salió a negociar las 51 vueltas pactadas al trazado de 6.003 kilómetros de longitud, 306.049 kilómetros de distancia total, consiguiendo ganar dos posiciones en plena largada, para ponerse en la quinta posición de la carrera.
Delante del mexicano quedaba el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen y desde esa primera vuelta el mexicano iba a la caza del finlandés, pero conservando la mente frÃa para no cometer un error tempranero en este muy complicado circuito callejero de Bakú, en la capital de Azerbaiyán.
En el giro siete paraba Daniel Ricciardo, que rodaba tercero, y con ello Checo colocaba cuarto en las acciones, pero continuando en la pelea con Kimi por el tercer lugar de la competencia, sin embargo solo lo superarÃa con el ingreso del Hombre de Hielo al box para su primer recambio de llantas, asà que Checo empezarÃa a rodar en tercero luego del noveno giro de la carrera.
En la vuelta 20 Pérez no sólo conseguÃa poner tierra de por medio respecto de Lewis sino que adelantaba a Felipe Massa para colocarse séptimo, teniendo delante a su coequipero Nico Hulkenberg.
Nico Rosberg festeja a lado de Pérez en el circuito de Baku |
El giro 21 se iba al quinto lugar luego que entraran a pits Hulkenberg y Vettel, que rodaba segundo. En la vuelta 22 pasaba a Daniel Ricardo y se ponÃa cuarto pero con Hamilton detrás de él, llenándole los espejos. Volaba Checo en el trazado con un 1´47.980, la vuelta más rápida hasta entonces, acercándose a Vettel. Pero en la 29 Kimi le cedÃa al paso a Vettel por la segunda posición, de modo que Checo ahora iba por el finlandés, quien sin embargo cargaba una penalización de 5 segundos.
En la vuelta 35, Pérez ponÃa un colchón de poco más de 10 segundos sobre Hamilton, quien rodaba quinto pero con algunos problemas de configuración en su monoplaza, y recortaba ostensiblemente distancia sobre Raikkonen.
Giro a giro Checo descontaba la brecha entre él y Raikkonen y en la vuelta 44 se colocaba a 2.5 segundos de distancia, mientras Hamilton rodaba a 17 segundos de diferencia detrás de Checo. En el giro 49 habÃa DRS para el mexicano y en la última vuelta pasaba a Kimi por el tercer lugar, sitio que de hecho era ya suyo virtualmente, consiguiendo asà su séptimo podio en su historial de F1, segundo de la presente temporada.
En la penúltima vuelta Pérez decide rebasar a Raikkonen para subir al podio |
“ Estaba muy frustrado tras el accidente en la P3, mi equipo hizo un gran trabajo para tener el auto listo para la calificación y hoy tenÃa que hacer el trabajo de carrera, tuve una buena largada, habÃa que rebasar a los oponentes; pasé a Massa y a Kvyat y más tardé estuve peleando con Kimi hasta el final. SabÃa que él tenÃa 5 segundos de penalización, pero querÃa pasarlo en la última vuelta y ha sido algo magnÃfico, fue muy agradable aunque sabÃa que el podio estaba asegurado, pero fue la oportunidad de hacerlo sin riesgos y ha sido mucho mejor terminar la carrera en tercera posición”, comentó Checo Pérez.